sábado, 12 de julio de 2008

BALEARES SE UNE A LA ACCESIBILIDAD PARA SORDOS

imagen decorativa

La consellera balear de Interior, María Angeles Leciñena, presentó el pasado 11 de julio un nuevo programa para hacer accesible el teléfono de emergencias 112 y, para desarrollarlo, firmó siete convenios con otras tantas asociaciones de personas con problemas auditivos de las islas.

Las personas sordomudas de Baleares podrán llamar al teléfono de emergencias 112 mediante un dispositivo por el que se comunican con los operadores vía mensajes de texto. Mediante este sistema, que requiere que los usuarios dispongan de teléfono móvil activo y cargado, se pone a disposición de los sordos y de las personas con disfunción vocal un número de teléfono especial gratuito, el 900 112 100, por el que podrán establecer contacto con el Servicio de Emergencias de las Islas Baleares. Una vez que el usuario establece contacto con el servicio, se abre una pantalla de 'chat' y se establece comunicación por mensajes de texto con la persona que ha llamado. Después, el operador activará los recursos que necesite. Si el usuario puede hablar pero no oír, se podrá establecer un diálogo mixto -oral y escrito- con la persona que le atienda. María Angeles Leciñena advirtió de que, aunque la llamada es gratuita, no lo son los mensajes de texto, por lo que el comunicante debe tener saldo en su teléfono móvil.

Con Baleares son seis las comunidades autónomas con teléfono de emergencias accesible: Cataluña, Extremadura, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.